Explora I+D+i UPV

Volver atrás Software

ATHENEA: Advanced THErapeutical tool for meNtal hEAlth

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

Compartir
ATHENEA consiste en un sistema compuesto por un juego serio 3D/de realidad virtual inmersiva desarrollado para evaluar cuatro necesidades básicas psicológicas en pacientes sanos y pacientes afectados por algún tipo de trastorno mental según el Modelo de la Consistencia de Klaus Grawe (2007). Las cuatro necesidades básicas psicológica que evalúa son: apego, auto-estima, sentido de auto-eficacia, y maximización del placer y minimización del estrés. El juego serio, caracterizado por una narrativa continua, está ambientado en una nave espacial, cuyo objetivo es descubrir y asentar una nueva tierra porque la tierra ya no es más habitable. El juego serio incluye a siete agentes virtuales: seis de ellos son adultos (3 hombres y 3 mujeres) y han sido diseñados con rasgos específicos de personalidad y competencias personales según los estilos de apego; más en detalle, dos agentes virtuales (un hombre y una mujer) reflejan un estilo de apego seguro, dos (un hombre y una mujer) un apego ambivalente-inseguro y dos (un hombre y una mujer) un estilo de apego distanciante-inseguro. El último agente virtual es una niña sin un estilo de apego específico. Cada agente virtual y el usuario del juego serio tienen un papel explícito dentro de la nave espacial de acuerdo con los rasgos de personalidad y las competencias personales. El papel específico del usuario es mantener el control técnico de la nave y asegurar el rumbo a los posibles destinos. Además, el usuario debe cuidar al niño. Además, ha sido desarrollada una inteligencia artificial que a lo largo del juego controla y supervisa el correcto funcionamiento de la nave espacial y si algo va mal alerta a toda la tripulación para solucionar el problema. La nave espacial está compuesta por cuatro áreas: la zona roja está formada por la sala de máquinas y el hangar; el área verde es la zona de soporte vital, huerto, purificación de agua y aire; el área de control está formada por la sala de armas y la sala del sistema de control; y el área azul incluye las salas de relax y bienestar, como los dormitorios, la cafetería, la enfermería y la sala EMO. La sala EMO es una sala diseñada para el bienestar de la tripulación en la que el usuario autoevalúa sus estados de ánimo, así como del resto de la tripulación, su desempeño y según los estados de ánimo de la tripulación puede decidir mejorarlos y potenciarlos. El juego serio consiste en 10 situaciones y en cada situación, se han diseñado una serie de episodios. El juego serio tiene una duración variable alrededor de las 5 horas y está dividido en 5 sesiones de una hora cada una. Antes de entrar en la dinámica de juego, se presenta al usuario un tutorial introductorio para familiarizarse con el sistema de realidad virtual. La tutoría se instala en una sala neutra, que incluye un video con una introducción narrativa a la historia, y posteriormente se le pide al usuario de moverse por la sala usando dos mandos y sucesivamente de colocarse detrás de una mesa en la que se propone una actividad. La actividad consiste en recoger tres figuras geométricas, rotarlas e insertarlas en el lugar correcto. Para verificar la correcta ejecución de la actividad, el usuario debe presionar un botón con los mandos y si la actividad se está terminada correctamente, el botón cambia de color, de rojo a verde, y el juego serio comienza. El juego serio se desarrolla dentro de una gafa de realidad virtual inmersiva (HTC/VIVE).

Más información:

Ficha técnica

Tipo de tecnología

SOFTWARE

Inventores

Chicchi Giglioli Irene Alice Margherita, Alcañiz Raya Mariano Luis, Parra Vargas Elena, Beneito Brotons Daniel

Responsable contacto

Alcañiz Raya Mariano Luis

Más resultados en Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano con la cadena de busqueda "instituto de investigacion en bioingenieria"

  • Software

    Smartjobs: Selección inteligente objetiva de los candidat...

    Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano